Entre los diferentes tipos de camas que hay nos podemos encontrar con las camas eléctricas. Estas últimas se convierten en una excelente opción por varios motivos, tanto para personas que la utilizan de manera individual, como para las parejas. Sus usos y funciones varían en función de la persona o personas que hacen uso de ellas. A continuación, te explicamos qué son las camas eléctricas, qué tipos de camas eléctricas podemos encontrar, para qué se utilizan y cuáles son sus ventajas. Si estás pensando en comprar una cama eléctrica, sigue leyendo.
¿Qué es una cama eléctrica y qué tipos de camas eléctricas hay?
Una cama eléctrica es un tipo de cama articulada. Esta cama incluye un mecanismo que permite adaptarla a las posiciones que deseemos sin necesidad de hacer ningún esfuerzo. Para ello, cuentan con un motor que se encarga de transferir el movimiento y un control remoto que nos permite regularla a nuestro antojo según la posición del cuello o cabeza, de la espalda y de las piernas o pies. Las camas eléctricas pueden ser de varios tipos, dependiendo de sus características. Estas son algunas de las clasificaciones más habituales:
Tipos de camas eléctricas según las articulaciones o planos
No todas las camas pueden ajustarse con el control remoto de la misma manera, dependiendo de las prestaciones de la cama eléctrica y de sus articulaciones podemos encontrarnos con los siguientes modelos:
- Cama eléctrica de dos planos: La cama eléctrica de dos planos tiene una sola articulación, lo que hace que esta se divida en dos planos. La articulación, en este caso, se encuentra a la altura del segmento del tronco, para que la persona pueda reclinarse —quedando inmóvil la zona de las piernas y de los pies—.
- Cama eléctrica de tres planos: La cama eléctrica de tres planos cuenta con dos articulaciones. Estas permiten ajustar y regular el segmento del tronco y la cabeza, así como el de las piernas. Con esta cama se facilita una postura muy cómoda y confortable para leer sentado, comer o ver la televisión. También para mantener las piernas elevadas mientras se está recostado —para mejorar la circulación— o para estar sentado con las piernas elevadas.
- Cama eléctrica de cuatro planos: Por último, se encuentra la cama eléctrica de cuatro planos. En este caso nos encontramos con una cama con tres articulaciones. A diferencia de la de tres planos, el segmento de las piernas ofrece un doble movimiento —vertical de la rodilla a la cabeza y horizontal en la parte inferior del cuerpo—. Con ella se permite alcanzar una posición de descanso mejor al poder doblar las piernas mientras se está sentado, entre otras.
Tipos de camas eléctricas según el tamaño:
Si nos centramos en analizar los tipos de camas eléctricas según el tamaño, entonces nos encontramos con estas dos distinciones:
- Cama eléctrica individual: Se trata de una cama eléctrica individual que, a su vez, puede clasificarse según las articulaciones o planos.
- Cama eléctrica doble: Se trata de una cama eléctrica doble o de matrimonio que, a su vez, puede clasificarse según las articulaciones o planos. A diferencia de la anterior, esta cama cuenta con dos módulos. Esto quiere decir, que una persona puede regular su lado de la cama sin molestar al/la acompañante.
Tipos de camas eléctricas según su uso:
Las camas eléctricas también pueden variar según su uso. Esta es una de las clasificaciones más aceptadas a la hora de comprar una de estas camas. En este caso nos encontramos con los siguientes modelos:
- Camas eléctricas hospitalarias: Las camas eléctricas hospitalarias están destinadas para los pacientes que ingresan en el hospital. Estas permiten mejorar el confort de la persona, así como facilitar sus movimientos y ayudar al personal a trabajar de manera más cómoda.
- Camas eléctricas premium para el hogar: Son las camas eléctricas que están destinadas para el hogar. Se habla de cama eléctricas premium porque cuentan con muchas más prestaciones que las camas tradicionales, razón por la cual su precio suele ser más elevado. Estas camas pueden ofrecer diversos usos, además de contar con varias ventajas.
- Camas abatibles eléctricas: Las camas abatibles eléctricas son un tipo de camas abatibles que funcionan con un motor eléctrico para hacer uso de ellas — es decir, para abrirlas o cerrarlas—. Una de las características más destacadas de estas camas es que cuando están cerradas pasan totalmente desapercibidas, además al estar abatidas ocupan menos espacio y la habitación puede emplearse para otros fines. Las camas abatibles eléctricas facilitan, así mismo, su utilización a todo el mundo, evitando tener que hacer un esfuerzo para abrirlas o cerrarlas.
Para qué se utiliza una cama eléctrica
Son muchas las razones por las cuales puedes hacer uso de una cama eléctrica en tu hogar. Estos son algunos de los motivos más señalados.
Mejoran la comodidad
Facilitan una postura más cómoda sin necesidad de tener que hacer uso de cojines, así como tampoco de esfuerzos para acomodar la cama. Además, dependiendo de la postura, esta puede ayudarnos a facilitar la circulación de las piernas —cuando están configuradas para que las piernas queden elevadas—.
Mejoran la calidad de descanso de las personas mayores
Las personas mayores suelen tener más problemas para conciliar el sueño, principalmente por las dolencias en músculos y huesos. Las camas eléctricas ofrecen una mayor calidad de descanso ya que proporcionan la postura necesaria para poder dormir cómodamente.
Para personas con dificultades para moverse
Facilitan la acción de levantarse de la cama así como de tumbarse en ella a las personas que tienen dificultades para moverse.
Pacientes internos en casa
Son la opción más recomendada para pacientes que están postrados en la cama e internos en casa. Mejoran su comodidad, así como la de las personas que trabajan con ellos.
Ventajas de usar una cama eléctrica
Son muchas las ventajas de usar una cama eléctrica, como podrás imaginarte. Estas son algunas de las más destacas:
- Adaptación: Se adaptan a la postura de cualquier persona con varios planos de inclinación.
- Ergonomía: Ofrecen una mayor ergonomía para dormir, así como para leer, ver la televisión…
- Independencia: No molestan a la persona acompañante ya que pueden regularse de manera independiente al contar con módulos separados y distinguidos.