Los colchones viscoelásticos son unos de los más utilizados en la actualidad debido a la cantidad de ventajas y beneficios que ofrecen. Se trata de uno de los colchones más cómodos, pero también más beneficiosos para la salud y con los cuales más fácil resulta conciliar el sueño. Todo ello es posible gracias a los materiales con los cuáles han sido fabricados, así como a las características y prestaciones que ofrece.
A continuación, analizamos cuáles son estas características y beneficios del colchón de viscoelástica y para qué personas está más recomendado. Sigue leyendo este artículo para más información.
Qué es un colchón viscoelástico
Los colchones de viscoelástica son colchones que destacan por la adaptabilidad y ergonomía de sus materiales. La viscoelástica es un material desarrollado por la NASA en los años 60 para minimizar la presión de los astronautas ejercida por la fuerza de la gravedad cuando despegaban al espacio. No fue hasta los años 90 cuando este material fue introducido en el uso doméstico, comenzando en primer lugar por los hospitales y más adelante en los productos de descanso del hogar. Es decir, en los colchones viscoelásticos.
En realidad, los colchones de viscoelástica pueden estar hechos con materiales de diversos tipos. Por lo general el núcleo que sustenta el colchón suele ser de espumación o de muelles. La característica más destacada de los colchones viscoelásticos es su “efecto huella” o la “memoria del colchón”. Ello permite que el colchón se adapte a cualquier persona en el momento de ser utilizado, de manera que se disminuyan las tensiones musculares y que se facilite la circulación sanguínea, entre otras. Además, de favorecer la relajación y proporcionar un descanso más confortable. Por lo general, estos colchones suelen tener una firmeza media o media-baja, aunque esta puede variar dependiendo de los núcleos del colchón, entre otras.
Tipos de colchones viscoelásticos
Podemos diferenciar entre dos tipos de colchones viscoelásticos dependiendo del proceso de fabricación. Estos son:
- Colchones de viscoelástica moldeada: El colchón con este tipo de viscoelástica se realiza a través de un molde y una reacción química que otorga al material un mayor control de las densidades y homogeneidad a lo largo de toda la superficie. Este material tiene el poro abierto, sus células son pequeñas y la circulación del aire es más lenta. Son de mayor calidad.
- Colchones de viscoelástica espumada: Este material cuenta con células abiertas que favorecen la ventilación. Su proceso de fabricación consiste en colocar el componente viscoelástico en un molde y después echar un producto químico para que suba. Después se corta el material sobrante.
Características del colchón de viscoelástica
Como indicábamos en la introducción, el colchón de viscoelástica cuenta con una gran cantidad de características que lo hacen único y especial, desarrollados con las últimas tecnologías del sector para garantizar el descanso y la comodidad. Las características del mejor colchón viscoelástico son las siguientes:
Dimensiones del colchón viscoelástico
Las dimensiones de los colchones de viscoelástica, al igual que el resto de colchones, se ajusta a unas medidas estándares. Las más populares son las de 90, 135 y 150 centímetros de ancho. El largo, por otro lado, suele ser de 190 y 200 centímetros. Así pues, la elección de las dimensiones del colchón de viscoelástica depende de las especificaciones de cada quien, así como del espacio que dispongan para él.
Densidad del colchón de viscoelástica
Cuando se habla de la densidad de los colchones se debe tener en cuenta que esta no está relacionada con la firmeza del mismo —a pesar de lo que creen muchas personas—. La densidad de los colchones está relacionada con la calidad y durabilidad de los materiales del colchón. Es decir, cuanto mayor es la densidad del núcleo más tiempo suele durar el colchón. Ahora bien ¿qué es exactamente la densidad? La densidad suele ser calculada en los colchones de espumación —como el de viscoelástica—. Esta se refiere al peso de la espuma en kilogramos por metro cúbico. Es decir, las espumas más densas cuentan con una mayor cantidad de espuma por metro cúbico y, por lo tanto, resultan mejores. La densidad de la capa viscoelástica de acogida para conseguir el efecto deseado suele rondar en torno a los 52 Kg/m3.
Núcleos del colchón viscoelástico
Los colchones de viscoelástica son mixtos. Es decir, se trata de colchones viscoelásticos con muelles, o muelles ensacados, y otros materiales como la espumación—por lo general—. A la hora de elegir un colchón viscoelástico se debe prestar suma atención a su núcleo. El interesado debe elegir si prefiere un núcleo con muelles, uno con muelles ensacados o uno con espumación. El resto son capas de confort hechas con viscoelástica.
Capas de confort del colchón de viscoelástica
Las capas de confort de los colchones, como los colchones viscoelásticos con muelles en el núcleo o los de espumación en el núcleo, consisten en capas de confort hechas con viscoelástica. Por lo general, estos colchones se encuentran únicamente tapizados por un lado, aunque dependiendo de la calidad del colchón pueden encontrarse en las dos caras. En los casos en los que no se utiliza la viscoelástica se emplea un tejido en material 3D que suele ser totalmente transpirable —más recomendado para el verano—.
Especificaciones del colchón viscoelástico
Dependiendo de la gama del producto podemos encontrar colchones viscoelásticos fabricados con tratamientos antialérgicos y más fáciles de limpiar. Aunque, por lo general, los materiales de estos colchones ya suelen ser antialérgicos en sí mismos debido a su naturaleza.
Para quién está recomendado el colchón de viscoelástica
Debido a la firmeza media o media-blanda de estos colchones, así como a la retención del calor, y —sobre todo— a la adaptabilidad que ofrece, estos colchones están recomendados para personas que pasan muchas horas durmiendo en la cama. Para quienes duermen de lado y para las personas que presentan problemas musculares o de articulaciones.
Ventajas del colchón viscoelástico
A modo de resumen, las ventajas del mejor colchón viscoelástico son las siguientes:
- Capacidad de adaptabilidad a cada persona.
- Alivio de la presión en el cuerpo, ideal para personas con dolores de espalda.
- Mejoran la circulación sanguínea.
- No transfieren el movimiento gracias a su “memoria del colchón”.
- Facilita una postura ideal.
- Vida útil prolongada.
- Son hipoalérgicos.