Descansar bien afecta mucho más de lo que piensas a nuestro cuerpo y a nuestro funcionamiento en el día a día. Estamos seguros de que alguna vez, por el motivo que sea, has pasado una mala noche y no has podido descansar bien. Si te ha ocurrido, seguramente, habrás pasado el día entero cansado o cansada pensando en la hora de dormir para recuperar energías.
Cuando esto ocurre, nuestro cuerpo se resiente tanto a nivel físico como mental y puede afectar alarmantemente a nuestra capacidad para pensar con claridad. Debido a ello, nuestro rendimiento diario se puede ver afectado, tanto en el ámbito laboral como en los estudios. Esto se debe a que nuestro organismo aprovecha las horas de la noche para recuperarse a nivel celular, lo que se traduce en un descanso físico y mental.
Si descansamos mal de forma puntual, no ocurre nada, pero si estos problemas se mantienen en el tiempo y se vuelven habituales las noches de insomnio, es más fácil que suframos accidentes, lesiones e incluso que desarrollemos alguna patología a nivel de salud física o mental.
De hecho, las personas que tienen trastornos de sueño pueden sentirse más estresadas y son más propensas a desarrollar enfermedades mentales, como, por ejemplo, depresión o ansiedad, además de hipertensión arterial, diabetes, obesidad y enfermedades del corazón, entre otras. Por ello, si quieres aprender cómo descansar mejor durante la noche, has llegado al artículo adecuado, ya que te vamos a explicar todo lo que necesitas saber para conseguirlo.
Elige un buen colchón
La causa principal de los problemas de descanso suele ser una mala elección de un colchón o que este ya sea muy viejo y haya perdido todas las propiedades que permiten un correcto descanso. Recuerda que en el mercado puedes encontrar aquellos modelos que se ajustan a tus necesidades en cuanto al tamaño, firmeza, adaptabilidad y materiales, entre los que podemos destacar la viscoelástica y el látex. Si quieres, puedes echar un vistazo a nuestro catálogo de colchones, y elegir aquél que mejor se adapte a tus necesidades de descanso. Sin embargo, existen otros factores que debes tener en cuenta.
Apuesta por una almohada de calidad
Más allá del colchón, la almohada es una de las principales cuestiones que debes tener en cuenta si no sabes cómo mejorar el descanso por las noches. Aunque dispongamos de un colchón de la mejor calidad, es cierto que, si disponemos de una almohada que no se ajusta a nuestras necesidades corporales de descanso, es posible que nos duela el cuello, la cabeza y los hombros, ya que el área puede quedar bastante tensionada.
Por este motivo, te recomendamos optar por una almohada de los mejores materiales que puedes encontrar en el mercado, como la viscoelástica o el látex. También debes tener en cuenta la firmeza de la misma, ya que puedes encontrarlas de baja o de alta firmeza, lo que puede repercutir en el apoyo de nuestra cabeza y en la comodidad. Cuando elegimos el modelo adecuado, la calidad del descanso es mucho más alta. Puedes encontrarlas en nuestro catálogo de accesorios de descanso.
Mantén una rutina de descanso
Además de disponer de un colchón y una almohada de buena calidad, lo cierto es que también existen algunos hábitos que pueden hacer que el descanso no sea satisfactorio. Por ejemplo, si no te sueles acostar todos los días a la misma hora, es probable que algunos días todavía no tengas sueño.
Por ello, si te preocupa cómo mejorar el descanso es recomendable ir a dormir todos los días a la misma hora y despertar también a la misma hora. De esta manera, estás creando un hábito y estás acostumbrando al cuerpo a que debe descansar todas las noches, por ejemplo, una hora después de cenar.
Para ello, puedes apagar todas las luces, encender una lamparita de noche y ponerte a leer un libro. Estamos seguros de que, en menos de media hora, se te empezarán a caer los párpados. Además, te aconsejamos que evites mirar el teléfono móvil o cualquier otra pantalla una hora antes de acostarte.
No abuses del café ni tomes cafeína a partir de la tarde
Es habitual consumir un café antes de empezar el día, ya que nos sentimos más despiertos y llenos de energía para afrontar la jornada, ya que es una bebida estimulante. Sin embargo, un exceso de cafeína puede hacer que lleguemos demasiado alterados o con taquicardia a la hora de dormir. Por este motivo, siempre recomendamos tomar, como mucho, uno o dos cafés al día y no consumir ninguno a partir de la tarde. Sigue este consejo, si quieres aprender cómo descansar mejor durante la noche.
Evita el consumo de tabaco
La nicotina puede tener efectos bastante similares a los del café, ya que, al igual que este, es una droga que afecta al sistema nervioso central. Por ello, si fumas, puedes tener mayores posibilidades de desarrollar problemas de insomnio, ya que la nicotina añade una sensación de estrés añadida que debe calmarse introduciendo más nicotina en el cuerpo. Por ello, si estás pensando en cómo descansar mejor durante la noche, te aconsejamos evitar el consumo de trabajo.
No bebas alcohol antes de acostarte
Aunque muchas personas creen que el alcohol da sueño, lo cierto es que una copa de vino o una cerveza pueden hacer que sufras una noche de insomnio, ya que puede producir insomnio e irregularidades en el desarrollo de los patrones del sueño y, directamente, puede bloquear el sueño REM y poner tu cuerpo en estado de alerta durante toda la noche. Si debes beber alcohol, hazlo lo más pronto posible y evita beber por la noche, antes de irte a la cama.
Haz ejercicio físico con regularidad, pero no antes de ir a dormir
Según los profesionales de la salud, hacer ejercicio con regularidad es una de las cosas que debes hacer si te preocupa cómo dormir mejor y descansar correctamente. El ejercicio físico puede ayudar a hacer que nos sintamos más cansados y que tengamos más ganas de descansar para recuperar fuerzas. Sin embargo, deberás evitar hacerlo antes de acostarte, ya que el cuerpo necesita unas horas para calmarse y te sentirás tan alterado que no podrás conciliar el sueño.
No comas demasiado antes de irte a la cama
Las comidas demasiado copiosas pueden hacer que te sientas hinchado y tu cuerpo se activa de más para poder digerir los alimentos y se incrementa la presión arterial. En este caso, tu cuerpo reaccionará creando hormonas del estrés y adrenalina, por lo que entrarás en un estado de alerta y no podrás dormir. Por la noche, debes cenar lo más pronto posible, sobre las nueve de la noche y la cena debe ser ligera para que tu cuerpo se relaje antes de acostarte.
Existen otras formas de aprender cómo descansar mejor durante la noche, pero si sufres algún problema psicológico, como estrés, ansiedad o depresión, te aconsejamos ponerte en contacto con un especialista para poder solucionar el problema cuanto antes. Por supuesto si quieres saber cómo mejorar el cansancio, debes contar con un colchón y una almohada que garanticen el máximo confort al irte a dormir por las noches.